Presentación del portal de transparencia

El Portal de Transparencia de la Diputación de Alicante

La actual web y Portal de Transparencia se pusieron en marcha en 2013 con el objetivo de dar respuesta a los ciudadanos sobre la toma de decisiones, distribución de los presupuestos, obligaciones y servicios públicos.

El principio de la transparencia y de rendición de cuentas es un valor de la nueva gobernanza en un contexto social donde la ciudadanía quiere conocer en qué y cómo se gasta el dinero público que gestionan los gobernantes.

Las tecnologías de la información y la comunicación permiten proporcionar a los ciudadanos un gran volumen de información sobre la organización, funcionamiento y actividad de las entidades públicas, dando respuesta a la demanda de la ciudadanía de mayor conocimiento, elemento básico para la participación responsable en los asuntos públicos así como para ejercer el control y fiscalización de la gestión política y administrativa.

La transparencia, como derecho de los ciudadanos a acceder a la información que obra en poder de las administraciones, tiene dos perspectivas. Por un lado, la publicidad activa o publicación de la información en las páginas web o sedes electrónicas. Por otro, la transparencia pasiva o acceso a la información pública, previa solicitud sin necesidad de motivación.

El Portal de Transparencia de la Diputación de Alicante atiende a la primera de estas perspectivas: la publicación de información que se pone a disposición de todos los ciudadanos sin necesidad que éstos la soliciten.

Contenido

La información a publicar se establece con carácter de mínimos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (en vigor desde el 10 de diciembre de 2015 en cuanto a publicidad activa) y la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, (en vigor desde el 9 de octubre de 2015).

La Diputación de Alicante, en uso de su autonomía local, por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación, aprobó la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de la Excma. Diputación Provincial de Alicante (BOPA núm. 186 de 27 de septiembre de 2016), y supone un avance significativo ya que amplía la información a publicar en aras de los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas del gobierno provincial.

A estos objetivos responde el Portal de Transparencia de la Diputación de Alicante, que amplía los contenidos en materia de transparencia que establece tanto la legislación estatal como autonómica, garantizando la transparencia de la actividad pública de la Diputación, al mismo tiempo que constituye un instrumento para la rendición de cuentas ante la ciudadanía, acercándoles el gobierno provincial. La información que se publica es veraz, objetiva y actualizada, presentándola de forma clara, estructurada, comprensible y fácilmente localizable, con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión de la actividad pública de la Diputación Provincial de Alicante.

Por su parte, las entidades dependientes o vinculadas a la Diputación Provincial de Alicante, cumplirán sus obligaciones de publicidad activa a través de sus propias páginas web.

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