Índices de Transparencia

Mapa Infoparticipa

    El Sello Infoparticipa es uno de los reconocimientos más relevantes en el ámbito de Transparencia, Buen Gobierno y Comunicación Pública. Pertenece al proyecto Infoparticipa, gestionado desde grupo ComSET (Grupo de Investigación en Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia), dirigido por Armand Balsebre. Su metodología se basa en evaluar el índice de cumplimiento de transparencia de las webs corporativas a partir de aplicar una serie de indicadores adaptados a la ley y al decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública. Su principal objetivo es colaborar en la implementación de la Ley de Transparencia y mejorar los contenidos que se ofrecen a la ciudadanía con una mayor eficacia y eficiencia comunicativa. Para ello, se realiza un seguimiento continuado de las informaciones publicadas en las webs institucionales de diferentes administraciones de ámbito local, comarcal o provincial.
    La Diputación de Alicante ha recibido el galardón Sello Infoparticipa 2019 con una puntuación del 89%.
    El Sello lo otorga la Universidad Autónoma de Barcelona y la evaluación corresponde a una comisión integrada por representantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

  • Ver más información: Enlace
  • Ver mapa Infoparticipa: Enlace
  • Ver puntuación Diputación de Alicante: Enlace

Transparencia Internacional

    Transparencia Internacional España es una organización no gubernamental que elabora y publica unos índices que están “están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice, tal y como se explica de forma clara y detallada en la Metodología de cada uno de ellos”. El año 2012 elaboró el primer informe sobre diputaciones. Esta institución ha participado en ellos, respondiendo al cuestionario que se nos envía y obteniendo los siguientes resultados:

    2015. Puntuación obtenida en el INDIP

    2013. Puntuación obtenida en el INDIP

    2012. Puntuación obtenida en el INDIP

Dyntra

    Dyntra trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y ha desarrollado una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas y otros agentes.

    2017. Ver puntuación obtenida

Top