PORTAL DE TRANSPARENCIA
DIPUTACIÓN ABIERTA

Política de Privacidad y Política de Cookies

  1. INFORMACIÓN PARA LA PERSONA USUARIA

La Excma. Diputación Provincial de Alicante (en adelante, Diputación de Alicante) como Responsable del Tratamiento, le informa que, según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, (RGPD) y en la LO 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), trataremos sus datos tal y como reflejamos en la presente Política de Privacidad.

En esta Política de Privacidad describimos cómo recogemos sus datos personales y por qué los recogemos, qué hacemos con ellos, con quién los compartimos, cómo los protegemos y sus opciones en cuanto al tratamiento de sus datos personales.

Esta Política se aplica al tratamiento de sus datos personales recogidos por la Diputación de Alicante para la prestación de sus servicios. Si acepta las medidas de esta Política, acepta que tratemos sus datos personales como se define en esta Política.

  1. DATOS DE CONTACTO DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
  • Denominación social: Excma. Diputación Provincial de Alicante.
  • CIF: P0300000G
  • Domicilio: Avenida de la Estación,6 CP 03005 Alicante. Teléfono 965988900
  • E-mail: registro@diputacionalicante.es
  • Datos del Delegado de Protección de Datos: Oficina Provincial de Protección de Datos (OPPD) de la Diputación Provincial de Alicante, e-mail: oficinapd@diputacionalicante.es. Teléfono 965988900
  1. PRINCIPIOS RECOGIDOS
  1. Los datos personales serán:

a) tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado («licitud, lealtad y transparencia»);
b) recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.
c) adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados («minimización de datos»).
d) exactos y, si fuera necesario, actualizados; se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan («exactitud»).
e) mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos, siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone el presente Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado («limitación del plazo de conservación»).
f) tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas («integridad y confidencialidad»).

  1. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

En esta Entidad tratamos la información obtenida con la finalidad de poder tramitar los expedientes administrativos y las actuaciones derivadas de ellos.

Igualmente, tratamos la información obtenida con la finalidad de poder enviar a las personas interesadas la información de carácter general que pueda serles de utilidad.

En su caso, finalidades más explicitas y concretas pueden indicarse en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones, carteles y notas informativas) para supuestos concretos.

En cualquier caso, puede consultar el registro de actividades de tratamiento de datos de carácter personal que efectúa la Diputación de Alicante, a fin de poder saber los usos o finalidades concretos de cada tratamiento de datos personales https://abierta.diputacionalicante.es/registro-actividades-tratamiento-2

  1. PLAZO DE CONSERVACIÓN DE SUS DATOS

Conservaremos sus datos personales desde que nos preste su consentimiento hasta su revocación o bien solicite su limitación del tratamiento. En tales casos, mantendremos sus datos bloqueados durante los plazos legalmente exigidos.

Solicitada la supresión, se mantendrán bloqueados durante el tiempo necesario, y limitando su tratamiento, únicamente para alguno de estos supuestos, cumplir con las obligaciones legales/contractuales/normativa administrativa a que estemos sometidos y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualquiera responsabilidad por nuestra parte y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida con la persona usuaria.

En otros casos, el plazo de conservación de los datos dependerá de lo especificado para cada tratamiento de datos personales.

De conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la LOPD-GDD será lícito el tratamiento por esta Entidad de los datos con fines de archivo en interés público, siempre cumpliendo con la normativa vigente de archivos y documentación.

  1. LEGITIMACIÓN Y DATOS RECABADOS

La legitimación o base jurídica para el tratamiento de sus datos puede ser diversa:

El consentimiento es una manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca de aceptación de dicho tratamiento.

La legitimación para el tratamiento de sus datos podría ser el consentimiento expreso otorgado       mediante un acto positivo y afirmativo (rellenar el formulario correspondiente y marcar la casilla de aceptación de esta política) en el momento de facilitarnos sus datos personales.

Al rellenar los formularios, marcar la casilla “Acepto la Política de Privacidad” y hacer clic para enviar los datos, o al remitir correos electrónicos a la Diputación Provincial de Alicante a través de las cuentas habilitadas al efecto, la persona usuaria manifiesta haber leído y aceptado expresamente la presente política de privacidad, y otorga su consentimiento inequívoco y expreso al tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades indicadas.

También la ejecución de un contrato del que usted sea parte en condición de adjudicatario.

Igualmente, la base legal para el tratamiento de los datos podría basarse en el cumplimiento de una misión que es realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, de conformidad con la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Categorías de datos

Los datos que se recaban se refieren a la categoría de datos identificativos, como pueden ser: Nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección postal, empresa, correo electrónico, así como la dirección IP desde donde accede al formulario de recogida de datos, así como cualquier otro dato necesario para los trámites administrativos solicitados.

EXISTENCIA DE DECISIONES AUTOMATIZADAS

Esta entidad puede tomar decisiones automatizadas basadas en la cobertura legal que le otorga el artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Sería cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa una persona.

Deberá de regularse la toma de decisiones automatizadas en una normativa propia, definiendo en la misma las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad. Dicha normativa estará a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica de esta Entidad.

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Dentro de nuestro compromiso por garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos de carácter personal, le informamos que se han adoptado las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, según el Art. 32 del RGPD EU 679/2016 y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS. Real Decreto 311/2022, de 5 de mayo).

  1. COMUNICACIÓN/CESIÓN DE DATOS PERSONALES

Los datos pueden ser comunicados a empresas relacionadas con la Diputación Provincial de Alicante para la prestación de los diversos servicios en calidad de encargados del tratamiento.

Los datos se comunicarán a otras administraciones públicas siempre que sea necesario para cumplir con los fines enumerados anteriormente, siempre que exista normativa legal que los ampare.

 

  1. EJERCICIO DE DERECHOS

Para ejercitar sus derechos en protección de datos podrá formular una solicitud ante cualquiera de los puntos de registro de entrada de la Diputación Provincial de Alicante, en línea a través de la Sede Electrónica del mismo, así como en la dirección de correo electrónico oficinapd@diputacionalicante.es. En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita y, a su vez, deberá mostrar o, en su caso de envío postal, acompañar la fotocopia de DNI/NIF o documento identificativo equivalente.  En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Igualmente,  en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ( oficinapd@diputacionalicante.es) o, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Derecho de acceso (Artículo 13 LOPDGDD)

El Derecho de Acceso faculta a la persona afectada por un tratamiento a obtener de la responsable información sobre los siguientes extremos conforme a lo regulado en el art. 15.1 del RGPD:

  1. Los fines del tratamiento.
  2. Las categorías de datos personales de que se trate.
  3. Las personas destinatarias o las categorías de las personas destinatarias a las que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular destinatarios en terceros u organizaciones internacionales.
  4. De ser posible, el plazo previsto de conservación de los datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
  5. La existencia del derecho a solicitar del responsable la rectificación o supresión de datos personales o la limitación del tratamiento de datos personales relativos al interesado, o a oponerse a dicho tratamiento.
  6. El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  7. Si los datos personales no se han obtenido de la persona interesada, cualquier información disponible sobre su origen.
  8. La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles y, al menos, en esos casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para la persona interesada.

Derecho de rectificación (Artículo 14 LOPDGDD)

Al ejercer el derecho de rectificación reconocido en el artículo 16 del Reglamento (UE) 2016/679, la persona afectada deberá indicar en su solicitud a que datos se refiere y la corrección que haya de realizarse. Deberá acompañar, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento.

Derecho de supresión (artículo 15 LOPDGDD)

El derecho de supresión se ejercerá de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del Reglamento (UE) 679/2016. Cuando la supresión derive del ejercicio del derecho de oposición con arreglo al artículo 21.2 del Reglamento (UE) 679/2016, la persona responsable podrá conservar los datos identificativos de la persona responsable necesarios con el fin de impedir tratamientos futuros para fines de mercadotecnia directa.

 

Derecho a la limitación del tratamiento (artículo 16 LOPDGDD)

El derecho a la limitación del tratamiento se ejercerá de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del Reglamento (UE) 679/2016 e implica que a petición de la persona interesada un determinado dato no puede tratarse más que para su conservación y posterior puesta a disposición de la persona interesada para el ejercicio de un derecho.

Derecho de oposición (artículo 18 LOPDGDD)

El derecho de oposición, así como los derechos relacionados con las decisiones individuales automatizadas, incluida la realización de perfiles, se ejercerán de acuerdo con lo establecido, respectivamente, en los artículos 21 y 22 del Reglamento (UE) 679/2016. El derecho de oposición viene a responder a la existencia de diferentes tratamientos que fueron consentidos inicialmente por la persona usuaria, pero sobre los que, luego, quiere limitar el ámbito en el que desea que se lleven a cabo.

Derecho a la portabilidad de los datos (artículo 17 LOPDGDD)

El derecho a la portabilidad de los datos se ejercerá de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento (UE) 679/2016. Este derecho faculta al usuario a obtener una copia estructurada de los datos objeto de tratamiento automatizado, en un formato que permita su lectura e importación a otro proveedor de servicios.

  1. INFORMACIÓN LEGAL

Los requisitos de esta Política complementan, y no reemplazan, cualquier otro requisito existente bajo la ley de protección de datos aplicable, que será la que prevalezca, en cualquier caso. Esta Política está sujeta a revisiones periódicas y Diputación Provincial de Alicante puede modificarla en cualquier momento. Cuando esto ocurra, le avisaremos de cualquier cambio y le pediremos que vuelva a leer la versión más reciente de nuestra Política y que confirme su aceptación.

 

POLÍTICA DE COOKIES

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  • El almacenamiento local de los complementos del navegador, como por ejemplo el almacenamiento local de Flash (“Flash Local Shared Objects”) o el almacenamiento local de Silverlight (“Isolated Objects”).
  • El “web beacon” es una técnica de rastreo que consiste en insertar en una página web (o en un correo electrónico) una imagen alojada en un servidor de Internet de forma que, cuando el navegador o programa de correo se conecta a dicho servidor para descargar y visualizar la imagen, la conexión queda registrada. Ello permite conocer que el usuario ha visualizado la página web o el correo. A veces esta imagen es muy pequeña o transparente de forma que el usuario no se percata de su existencia.
  • Las técnicas de “fingerprinting” que combinan información obtenida del navegador o del equipo de navegación para distinguir a un usuario en sus sucesivas visitas a distintos sitios web.

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InPrivate https://support.microsoft.com/es-es/products/internet-explorer (Explorer)

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Safari 2 y superior Navegación privada https://support.apple.com/es-es/HT203036
Opera 10.5 y superior Navegación privada http://help.opera.com/Windows/12.00/es-ES/private.html
FireFox 3.5 y superior Navegación privada https://support.mozilla.org/es/kb/navegacion-privada-Firefox-no-guardar-historial-navegacion
Google Chrome 10 y superior Modo incógnito https://support.google.com/chrome/answer/7005900?rd=1

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Para conocer cómo borrar el almacenamiento local de Flash o para limitar la cantidad de espacio permitido, consultar las páginas de Ayuda de Adobe: http://www.macromedia.com/support/documentation/en/flashplayer/help/settings_manager07.html

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