Unidad de transparencia

LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Creación

La Diputación de Alicante desde el Área de Buen Gobierno y a través de su estructura organizativa, desarrolló e implementó el Portal de Transparencia, antes de la entrada en vigor de la legislación de transparencia en octubre de 2015.

Mediante el instrumento de planificación de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por acuerdo plenario en sesión extraordinaria celebrada el día 13 de diciembre de 2016, en febrero de 2017, se creó la Unidad de Transparencia, incardinándose dentro del Departamento de Informática del Área de Buen Gobierno de la Diputacion (ver organigrama).

Estructura

La Unidad de Transparencia está dotada con dos puestos de trabajo:

Puesto: Responsable Unidad Transparencia
Código RPT: 37023

Puesto: Encargado Portal Transparencia
Código RPT: 37027

Funciones

Las funciones de la Unidad de Transparencia están contempladas en el apartado primero del artículo 4 de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de la Excma. Diputación Provincial de Alicante (BOPA núm. 186 de 27 de septiembre de 2016), que indica que:

La organización administrativa de la Diputación dispondrá de una unidad responsable de transparencia, adscrita al área de gobierno que tenga atribuida esta materia, a la que se dotará de los medios humanos y materiales adecuados, para el cumplimiento de lo previsto en la presente Ordenanza y a la que corresponderá:

1. La coordinación en materia de publicidad activa y pasiva para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza, recabando la información necesaria de los órganos competentes del departamento, organismo o entidad, asistiendo a los responsables de proporcionar la información en el cumplimiento de sus obligaciones y procediendo a su difusión o traslado a los solicitantes, cuando proceda.

2. Asegurar la disponibilidad en el portal de transparencia de la información de publicación obligatoria.

3. La creación y actualización de un catálogo de información pública que obre en poder de la Diputación, con indicaciones claras de dónde puede encontrarse dicha información.

4. Mantener un registro de solicitudes de acceso a la información, y, en su caso, de las reclamaciones que se interpongan.

5. La tramitación de las solicitudes de acceso a la información y de las reclamaciones que se interpongan, así como la puesta a disposición de la solicitada en caso de estimación total o parcial.

6. El asesoramiento a las personas para el ejercicio del derecho de acceso y la asistencia a aquéllas en la búsqueda de la información, sin perjuicio de las funciones que tengan atribuidas otras unidades administrativas.

7. La emisión de los informes y propuestas en materia de transparencia administrativa, reutilización y derecho de acceso a la información pública.

8. Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico y todas las que sean necesarias para asegurar la aplicación de esta Ordenanza.

Corresponde a la Presidencia o Diputado en quien delegue, dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para dar cumplimiento a la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de la Excma. Diputación Provincial de Alicante (BOPA núm. 186 de 27 de septiembre de 2016) y demás normativa de aplicación en materia de transparencia, acceso a la información y su reutilización.

En primer lugar, en virtud de la Resolución del Ilmo. Presidente núm. 1.213, de fecha 19 de agosto de 2015 (BOP núm. 174, de fecha 9 de septiembre de 2015), y posteriormente, por Resolución del Ilmo. Presidente núm. 24, de fecha 3 de marzo de 2017 (BOP núm. 53 de fecha 16 de marzo de 2017), estas funciones recaen en el Diputado del Área de Buen Gobierno.

Las instrucciones que se han dictado en materia de transparencia son:

La Instrucción del Diputado del Área de Buen Gobierno para la publicación de información sobre contratos menores en el Portal de Transparencia, de 21 de diciembre de 2015.

– El Decreto núm. 10372 de 22 de Diciembre de 2016, que aprueba La Instrucción de desarrollo de determinadas obligaciones de publicidad activa de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Coste de la transparencia

El desarrollo e implementación de la transparencia en la Excma. Diputación Provincial de Alicante, y del Portal de Transparencia, se ha realizado a través de los recursos humanos, tecnológicos y materiales existentes, sin incremento de créditos presupuestarios para tal fin.

Año 2017

El coste en recursos humanos es el de los puestos de trabajo de la Unidad de Transparencia .

Año 2016

El coste en recursos humanos es el de los puestos de trabajo que colaboraron en transparencia hasta la creación de la Unidad.

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